agosto 28, 2007

GOSSIPS Made in Chile



Según un estudio realizado por una empresa británica, hoy por hoy los herederos de los ya recordados Yuppies ochenteros son los denominados GOSSIPS; o conocidos también como Profesionales Locos por los Símbolos de Estatus y Obsesionados por los Gadgets. Créanme que no son para nada seres de otro planeta o de alguna tribu centrada en los nuevos profesionales del primer mundo, sino que muy por el contrario, están más cerca de lo que crees, en el metro, en una cómoda micro del Transantiago, tiene una fascinación enfermiza por ir a las discotecas de moda o al restaurante Top de Sushi. Ojo, son tan cercanos a nuestras vidas que hasta en tu propia familia puede que exista más de algún primo/a, tío/a, sobrino/a, hermano/a que sufra de ésta nefasta tendencia compulsiva.
Cómo identificarlos?... Pensarás, una de sus principales características es que en su bolsillo o cartera lleva dos artefactos de última generación: El celular IN del momento, que hoy por hoy seria el Blackberry, si es que no me encuentro pasado de moda; y el famoso IPOD, que yo no tengo. No obstante, no niego los deseos de poseer uno y así ver videos de mis bandas favoritas o utilizar sus múltiples alternativas de uso, sin embargo, no hay dinero, así que me las arreglo con mi pendrive, del cual aún debo 2 cuotas al Jumbo.
Retomando el tema, con estos síntomas tú me dirías, “bajo este parámetro el 80 % de los chilenos sería Gossips”; a lo que te respondo con un rotundo NO, debido a que a parte de estar a la vanguardia en la tecnología y a la moda, sus características conductuales y de desenvolvimiento social varían demasiado. De muestra un botón, son exitistas, elitistas, trabajólicos, usan como credo sagrado el “Primero yo; Segundo yo; Tercero mi trabajo; Cuarto mi familia y en última posición el resto del mundo”.
Emocionalmente son inestables e inmaduros, como parejas son un asco, van al trabajo con un bolso deportivo para luego ir al gimnasio y así cultivar un cuerpo acorde a lo demandado por su medio ambiente. La gran mayoría olvida a sus amigos de barrio y los suple por una falsa amistad que mantiene con sus contactos laborales para escalar más rápido en la empresa y así la lista crece y crece…
Este tema lo he querido abordar por la simple razón de que en Chile este fenómeno está “pegando” muy fuerte, jóvenes universitarios que cursan sus últimos semestres de la carrera, estudiantes en práctica o profesionales recién contratados por alguna empresa de renombre, se ven inmerso en este ambiente y como una esponja, absorben hasta la última gota estos comportamientos. Transformando a una sociedad en autómata, fría y sin trascendencia. Donde el más apto, el con mayores contactos sociales y laborales, el emocionalmente frío y calculador, será el exitoso… en desmedro de aquel que mantiene la tradición barrial, la lealtad y la empatía con los otros seres humanos…
Ahora, ¿De quién es la culpa?, ¿Del Estado?... Por una educación carente de valores sociales fundamentales, ¿De la Sociedad?... debido a que te palmotea en el hombro y te felicita por lo exitoso que eres sin importar como lo lograste o ¿De la Familia?... porque no supo sembrar en ese hijo/a características tan especiales como la empatía, la tradición, el respeto e incluso, por último, dejar en claro que un título y una buena billetera no lo es todo en la vida… Realmente no lo sé… y dudo que lo sepamos alguna vez, todo gracias a la poca conciencia que se toma de éste fenómeno… Lo único que pido, es que no sea demasiado tarde para extirpar este cáncer, que trae debajo de la manga el tan ansiado progreso y desarrollo…
Bueno, como la idea de este blogspot es usar como excusa un comentario X, para subir un disco; el elegido para justificar este montón de palabras es el Dead Yuppies (2001) de Agnostic Front, proyecto de Roger Miret (Vocalista); Vine Stigma (Guitarra); Mike Gallo (Bajo) y Jim Colletti (Bateria); quienes hacen un Hard Core poderoso y directo a la médula, siendo fiel desde un principio a su ideología y enérgicas consignas anti-todo. "Riot, Riot, Upstart"… bueno espero sus comentarios y que lo disfruten…  
Hexo por : Gathering

Password: www.soundsexperience.blogspot.com

Estilo: Hard Core









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal?....Primero que nada felicitarlos por su espacio dedicado a los temas actuales que mucha gente los pasa por alto y que sin embargo de algun modo estan afectandonos, de hecho me identifique bastante con este tema me considero una persona GOSSIPS, sobre todo me llego a la medula la parte de la prioridades del credo sagrado, trato de ques ese credo cambie, y velar primero por mi persona, luego por la persona mas cercana a mi y luego la familia, pero es dificil uno cae en el egoismo, se cierra olvida las amistades, y lo que mendionas es verdad yo estoy retomando mis antiguas amistades y lo voy a hacer en honor a un amigo que se ha ido y que su sueño era vernos juntos. Yo de hecho trabajo y estudio en la Universidad y donde trabajo uno se codea con personas que tiene influencia y hay que saber estar a la altura y manejarse de manera perfecta de manera tal de no caer abusos, pero si tampoco abusar de los demas, a mi eso no me gusta trato de ser lo mas humilde que sea si me gustan los juguetes caros ME GUSTAN! pero no los ventilo a los cuatro vientos, no veo la necesidad. Para mi estos gadgets son una necesidad de hecho les saco el maximo probecho demostrando su necesidad, ahora no se de quien sea la culpa a mi parecer es de esta sociedad la cual nos acostumbra y bombardea con una ideologia de las parariencias que si eres alto y de ojos claros te toman en cuenta, pero si eres bajo y moreno o gordo no lo hacen, esta es una sociedad discriminadora y es un cancer mas, cuesta si! cuesta pero hay que tratar de ir contra eso, pero el sistema nos absorbe, y no dejamos llevar....Los felicito a los dos por su blog y Susana animo!!! que las cosas siempre mejoran.....Nos vemos

Anónimo dijo...

Bueno, muchas interrogantes para explicar la raíz de estos grupos.En lo personal creo que este grupo no responde a una lógica de agrupación o asociación causal que pretenda crear tendencia o simplemente estàndares sociales adaptables, más bien responde tal como lo hacen los distintos grupos que día a día vemos en el diario de eva, a los cuales podría bautizar irónicamente como "¿los que chucha".
a mi forma de ver el caso, creo que responden de acuerdo al sistema, un sistema que no les deja oportunidad ni siquiera para interrogarse que mierda estoy haciendo o en que posiciòn me encuentro con los demàs . esta gente es funcional debido a eso, a que no no cuestiona y estàn sometidos a una constante presión donde la imagen y la carencia de valores crean un "desarrollo" de estatus o posición dentro de la nada..
solución: crear espacios y dar discución, analizar, estudiar la situiación, fomentar los valores humanos bàsicos, estar atentos con lo que aceptamos y a que precio, fomentar el cariño hacia nuestra especie y vivir con respeto y luchar para entregar un mundo más noble y HUMANO a nustros hijos


NACHO

Anónimo dijo...

m puedo sentir estupida en estas cosas?
si kieres mi opinion del tema acerca del cual escribiste, es q en realidad hay mil tipos d personas y no m gustan las clasificaciones.... demas q hay mucha gente como dices, pero todo es relativo.....

y x otro parte = m gusto lo q escribiste, m rei
xD

ese seria mi aporte fome

xau

(Tania)

Anónimo dijo...

Siguiendo el hilo de la definición y según la pregunta que se formula, acerca de cuales son los factores que deciden que una persona se transforme o evolucione en un Gossip, mi impresión es que es una falta total de resposabilidad frente a ellos mismos y su entorno familiar y de amigos. Me explico.

Hace algo más de unos 15 años, más o menos la tecnología no era y no había avanzado en forma exponencial tan abruptamente a lo que hemos llegado en la actualidad. Los profesionales jóvenes se desempeñaban en sus labores tal vez con el mismo ímpetu de ser trabajólicos al igul que ahora, sin embargo, las cosas funcionaban igual o de mejor forma que con tecnología. Hoy en día falla algo y el usuario, por llamarlo de alguna manera, se "lava las manos" y se cruza de brazos argumentando: "se cayó el sistema". En la década de los 70 a lacual yo pertenesco no le importan esas cosas, sigue prefiriendo las cosas mundanas "enchapadas" a la antigua.

Por querer tener un mejor gadget sacrifican todo (tiempo en estar con sus seres queridos y dinero, siendo esto último poco relevante emocionalmente), con el fin, ya no solo de comunicarse como lapublicidad en distintos medios te incita a adquirir artefactos de consumo masivo tecnológico.

A qye quiero llegar con esto último ?, a que las grandes compañías transnacionales deben apelar ya no solo a el querer comunicarse y organizarse mejor sino a competir entre tus pares con algún artiugio que quizás le sacan sus dueños muy poco de provecho y es solo para el "staus" de querer ser o tener lo mejor y ganarle a la competencia.

Conclusión: la sociedad de consumo masivo es la gran responsable... o como dice el dicho popular "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer"

Anónimo dijo...

compadre la verdad es q no me importa muxo opinar sobre el tema. solo vengo aca a felicitarte x tu blog. todas las weas q as posteado y yo e respondido an sido de mi agrado, asi q se q con el tiempo este blog me dara muxa nueva musica y x sobre [lo mas importante] wena muica.

no tiene na q ver con el tema la wea pero pico wn, felicidades compadre... ai te ves.

HEAVY METAL IS THE LAW!!!